Fascination of Plants Day: el día en que se celebra el amor por las plantas

Fascination of Plants Day: el día en que se celebra el amor por las plantas

Cada 18 de mayo, la European Plant Science Organisation realiza distintas acciones conjuntas a lo largo del mundo para concientizar sobre el rol protagónico de las plantas en el planeta y, en particular, sobre el aporte de la ciencia en áreas como la agricultura, sustentabilidad e industrias como la alimentaria y forestal. 

¿Sabías que existen un día de la “Fascinación por las plantas”? La comunidad científica mundial eligió esta fecha para hacer saber al resto del mundo la importancia de cuidar las plantas y el ecosistema vegetal; promoviendo las acciones que permitan seguir manteniendo el medioambiente y ecosistema.

El 18 de mayo es la fecha del denominado “Fascination of Plants Day”. Durante ese día, todos los años la Sociedad Europea de Ciencia de Plantas (EPSO) fomenta eventos para dar a conocer el papel que cumplen las ciencias para mantener áreas de vital importancia para la sociedad, tales como la agricultura, la industria alimentaria y forestal. Asimismo, releva el rol de la biología vegetal en áreas como la química y la farmacéutica.

Este año, por razones sanitarias, la EPSO no hará eventos presenciales. Sin embargo, realizará una campaña para dar a conocer las iniciativas que contribuyan al cuidado de las plantas a través de la ciencia. Para ello, dará a conocer los proyectos y actividades en sintonía con la “fascinación por las plantas”, además de promover el uso de etiquetas como #PlantDay y #FoPD”.

¿Cómo la ciencia ha concretado su “amor por las plantas”?

La biología vegetal ha tenido un rol preponderante, principalmente en áreas como la agricultura, que es la que permite que la humanidad tenga acceso a alimentos día a día. Entre los aportes de la ciencia al respecto, se pueden mencionar la aplicación de herramientas biotecnológicas para aumentar la resistencia de las plantas a plagas, enfermedades y herbicidas -mediante la incorporación de genes de resistencia o la síntesis de proteínas con características de insecticidas. Asimismo, se ha trabajado para que las especies vegetales puedan resistir a los efectos del cambio climático; como la escasez de agua y una mayor salinidad en la tierra.

En Chile, por ejemplo, actualmente se está llevando a cabo un proyecto científico llamado PASSA (Plant Abiotic Stress for a Sustainable Agriculture); cuyos objetivos son crear variedades de kiwis y tomates resistentes a la sequía y la salinidad, mediante la técnica CRISPR/Cas9 y el desarrollo de un biomodulador ecoamigable que proteja a las plantas frente al cambio climático.

La iniciativa PASSA, que difunde sus acciones bajo el nombre de “PlantaConciencia”, consiste en un proyecto Anillo de investigación del Programa de Investigación Asociativa PIA, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID; y se encuentra liderada por científicos del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, junto con profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA de La Cruz y del Laboratorio de Biotecnología Celular de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

El Dr. Michael Handford, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, co-director de PASSA y coordinador nacional del Fascination of Plants Day, indica que “hoy más que nunca es de vital importancia relevar el rol del mundo vegetal. Eso parte de reconocer la importancia que todas las plantas tienen en formar parte de la biodiversidad del planeta, visible en el patio, en el parque y en el campo. Además, las plantas proveen alimentos, materiales de construcción, fármacos y abrigo de una manera muy sustentable si su manejo es lo correcto. Lamentablemente, todos hemos visto cómo el cambio paulatino en el clima está afectando a las plantas y a su productividad, tanto en Chile como en el resto del mundo. Por eso, FoPD – que en su última versión agrupó más de 800 eventos en los cinco continentes – ayuda a concientizar a todos y a todas sobre los roles de las plantas, y la importancia de seguir investigando sobre su mundo realmente fascinante”.

Asimismo, la Dra. Claudia Stange, investigadora de Facultad de Ciencias de la U. de Chile, directora del anillo de investigación PASSA y que además es presidenta de la Sociedad Chilena de Biología Vegetal, agrega que “con nuestro proyecto PASSA y el instagram “Planta ConCiencia” apoyamos la iniciativa #FoPD dado que es de gran relevancia fomentar el conocimiento sobre el valor de las plantas en nuestra vida, sobre todo en una era donde el cambio climático es un problema mundial por resolver. Como directora del PASSA estoy comprometida en dar soluciones en favor de una agricultura sustentable y en difundir este conocimiento a la sociedad. Los invito a tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro medioambiente”, concluye.

Previous Investigadores desarrollan un cloroplasto artificial
Next “Fantastic week: the charm of plants from root to shoot” for FoPD 2020 in Chile