Oportunidad de participar en consulta pública SAG-normativa OGM

Oportunidad de participar en consulta pública SAG-normativa OGM

Estimados/as investigadores/as del mundo vegetal:

Espero que se encuentren bien de salud junto a sus familias. Tal vez algunos/as de ustedes estén al tanto de que el SAG tiene en consulta pública la actualización de las normativas asociadas a la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado, derogando la Resolución N°1523 del año 2001. En este contexto, les escribo con la finalidad de informar e incentivar su participación como científicos/as, extendiendo esta invitación más allá de quienes trabajamos actualmente con OGM y/o edición genética o piensan implementarlo en un futuro, sino también a quienes, a pesar de no trabajar directamente en esta temática, están a favor del uso de la biotecnología en pro de contribuir al conocimiento y construir las bases para una agricultura sustentable, eficiente y preparada para enfrentar los desafíos futuros. Si bien esta normativa no abre la oportunidad de utilizar semillas biotecnológicas para el mercado interno, es importante especialmente en nuestro ámbito ya que regula su uso en actividades de I+D y multiplicación de semillas para exportación. He escuchado comentarios de colegas que por evitar pasar por la burocracia que implica llevar a campo los experimentos con OGM, optan por los experimentos en cámaras de crecimiento o invernaderos. Esta es la oportunidad de involucrarnos en las políticas públicas que impactan directamente sobre nuestra labor, y permitir movernos sin tantos obstáculos a experimentar directamente en campo.

El SAG extendió el plazo de la consulta pública hasta el 15 de junio, e implementó un sistema de formulario que acota de mejor manera la participación. Es importante que nos involucremos como científicos/as a través de comentarios constructivos, acercándonos a la comprensión de estas normativas, entregando un feedback que permita avanzar y simplificar la burocracia, incluso un mensaje alentador o de interés desde nuestra mirada científica sería bienvenido, ya que luego de 20 años en donde el conocimiento ha avanzado considerablemente, el SAG tomó esta iniciativa de actualizar la resolución. Además, es importante mencionar que según información que circula en redes sociales existen grupos anti-OGM que se han organizado motivando a opinar negativamente, y no podemos permitir que esto genere aún más trabas.  

La información la pueden encontrar en el siguiente link:  http://www.sag.cl/quienes-somos/consulta-publica y les adjunto el proyecto AQUÍ

Considerando que el tiempo es valioso para todos/as, comparto algunos puntos que se actualizan en la resolución:

-Redefine algunos conceptos (ej. uso confinado, liberación al medio ambiente, etc).

-Simplifica algunos procedimientos y exigencias regulatorias obsoletas, eliminando algunos requerimientos que actualmente el SAG no solicita, pero están incluidas en la Resolución 1523 (2001), por ejemplo, la exigencia de planes de refugio y la entrega de un informe final.

– Además de su uso en ensayos de campo y multiplicación, se suman actividades de permanencia y acondicionamiento de semillas para su uso futuro en actividades con fines de exportación.

– Se incluyen las nuevas técnicas de fitomejoramiento, excluyendo de la normativa todos aquellos materiales vegetales desarrollados por biotecnología moderna que no contienen una nueva combinación de material genético, con un pronunciamiento previo al SAG.

Por mi parte ya envié mis comentarios. Si desean más información o intercambiar ideas no duden en escribirme.

Saludos cordiales,

Dra. Francisca Castillo Castro

Investigadora Postdoctoral
Lab. de Nutrición y Genómica de Plantas
Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja
Valdivia, Chile
+63 2 293951
+56 9 72451298
https://www.researchgate.net/profile/Francisca_Castillo_Castro 

Previous “Fantastic week: the charm of plants from root to shoot” for FoPD 2020 in Chile
Next Mejoramiento genético de las plantas: ¿qué beneficios tiene para los seres humanos?